Cuando hablamos de un tema, creo necesario hacer una introducción sobre él, por ello veo apropiado dedicar esta entrada a una breve pasada por la historia de la ciencia.
En tiempos prehistóricos, los consejos y los conocimientos eran transmitidos oralmente de generación en generación. El desarrollo de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de las generaciones con mayor fidelidad. Con la Revolución Neolítica (supuso un cambio en el estilo de vida: de nómada a sedentaria, y de depredadores exclusivos a productores) se propició un exceso de alimentos, que hizo posible la posibilidad del desarrollo para civilizaciones tempranas, porque podía ser dedicado más tiempo a otras tareas que a la supervivencia.
Alrededor del 3500a.C. en Mesopotamia, los pueblos del norte comenzaron a intentar registrar la observación del mundo con datos cuantitativos y numéricos muy cuidados.
En el Antiguo Egipto se llevaron a cabo avances referente a la astronomía, las matemáticas, la química y la medicina.
En los tiempos del Imperio Romano la ciencia no tuvo un gran avance, salvo en medicina, donde se realizaron las primeras cesáreas cuando la madre moría en el parto, las fabricaciones de prótesis dentales, disecciones de seres humanos para esclarecer las causas de sus muertes e incluso algunas operaciones muy rudementarias de cirugía estética.
Los avances más destacables durante el auge del Imperio Musulmán fueron en matemáticas, química y medicina.
Posteriormente, en el tiempo restante de la Edad Media la ciencia que más se desarrolló fueron las matemáticas.
Ya en la Edad Moderna se produjeron grandes avances en astronomía (se produjo el cambio del geocentrismo al heliocentrismo), en física y en medicina; aunque el hecho de mayor relevancia en esta época fue la Revolución Científica, en el siglo XVI, en ella nacieron todas las ciencias como hoy las conocemos (hay que mirar que en el pasado todos las ciencias estaban muy entrelazadas, hasta el punto en el que no se conocía el punto en el que una terminaba y otra empezaba, pero en esta época se produce la separación radical).
Por último en la Edad Contemporánea, se ha dado una mayor importancia a las ciencias (sobretodo en el último siglo) y han conseguido grandes avances gracias a las nuevas tecnologías.