miércoles, 14 de abril de 2010

El plancton, en gran soporte biológico

El plancton es el conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente.
Según su pertenencia al reino vegetal o animal, se distingue entre:
-Zooplancton: fracción del plancton constituida por seres que se alimentan de materia orgánica heterótrofos ya elaborada por ingestión, lo cual incluye grupos animales muy diferentes, como medusas, ctenóforos, salpas y especialmente fases larvarias o larvas de esponjas, moluscos, anélidos poliquetos o cristáceos, muchos protistas, etc.

-Fitoplancton: conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. Constituyen el alimento del zooplacton y producen el 50% del óxigeno molecular necesario para la vida terrestre. Los organismos que más abundan en el fitoplancton son las cianobacterias y las diatomeas. También encontramos a los dinoflagelados, responsables de las mareas rojas. Ha experimentado un significativo descenso debido al aumento de la radiación ultravioleta. Se ha observado que bajo "el agujero de ozono" en la Antártida la productividad del fitoplacton decreció entre el 6% y el 12%.

El plancton, aunque más concretamente el fitoplacton, desempeña un papel importante en la alimentación de diversidad de peces, moluscos y otros organismos, encontrándose en la base de la cadena alimentaria en el agua; por lo que su exceso o deficiencia reporta consecuencias al medios. Además de ser organismos base en la vida marina, también lo son en la vida terrestre, ya que forman el 50% de oxígeno molecular.

1 comentario: