domingo, 25 de abril de 2010

La Fragata portuguesa



Su nombre científico es Physalia physalis, pero es más conocida como fragata portuguesa, calabera portuguesa, agua mala o botella azul.

La fragata portuguesa vive en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pácifico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica.

Posee la apariencia de una medusa aunque realmente es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Los hidroides que lo forman (Orden dentro del filum cnidarios y del reino animal) se dividen el trabajo el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).


Además de la vela gelatinosa que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y con los que puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque tienen una longitud media de 10 metros. Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocito, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.

Posee una reproducción sexual, teniendo dos o tres puestas en un año (el tiempo que suelen vivir), dependiendo de la temeperatura del agua. En cada puesta libera de 1000 a 2000 huevos, sólo el 1% de estos logra sobrevivir.

4 comentarios:

  1. Oh Dios, T.T no me gustaría nada encontrarme con ella...

    ResponderEliminar
  2. Que interesante :o Eso, sí, mejor estar lejos de este bichito (:

    ResponderEliminar
  3. este bicho es increíble.. pero sí, mejor mirarlo de lejos. Os recomiendo una película llamada el viaje de la tortuga, donde se narra la vida de una tortuga desde que nace hasta que se hace adulta y se le ve zampando medusas que es un gusto.

    ResponderEliminar
  4. Cuando haga un hueco intentare verla... o_O

    ResponderEliminar