- Alergia a los alimentos
- Alergia al polen
- Alergia a los ácaros del polvo
- Alergia a las picaduras de ciertos insectos
- Alergia a ciertos animales
Es muy importante averiguar las circunstancias de la reacción alérgica, si se trata de una alergia estacional, si se desarrolla con la exposición a una sustancia concreta o si sólo se produce en un determinado lugar.
En muchos casos, se realizan pruebas cutáneas intradérmicas que consisten en inyectar en la piel una pequeña cantidad de un alérgeno específico, si hay una respuesta positiva se produce una reacción local en la piel, unos 15 o 30 minutos después de la inyección, esto indica que las células de la piel contienen anticuerpos específicos contra el alérgeno aplicado. Las pruebas cutáneas permiten diagnosticar con rapidez determinadas alergias. Otras veces, se utilizan muestras de sangre para determinar los niveles sanguíneos de anticuerpos específicos ante determinados alergenos. Sin embargo, se ha demostrado que para establecer el diagnóstico de alergia, las pruebas cutáneas son más rápidas, precisas y más baratas.
El tratamiento más eficaz es evitar el contacto con el alérgeno. Cuando esto no es posible, bien porque el alérgeno es desconocido, afecta a múltiples zonas del organismo o porque existen muchos alérgenos, el objetivo del tratamiento consiste en aliviar los síntomas provocados por el cuadro alérgico. En este sentido, se emplean antihistamínicos, broncodilatadores o glucocorticoides inhalados. Si se sucede una urgencia médica requiere, entre otras medidas, la inyección de adrenalina subcutánea y corticoides intravenosos.
Hay otros tratamientos, cuyo objetivo es conseguir que el paciente tolere el antígeno, de manera que éste no desencadene una reacción. Para conseguirlo, hay que administrar inyecciones repetidas del alérgeno empezando con dosis muy pequeñas, parecidas a las utilizadas en las pruebas cutáneas. Después, se van incrementando de forma gradual, durante varias semanas, hasta que se alcanzan dosis elevadas. El objetivo es bloquear o neutralizar los anticuerpos que producen la reacción, evitando que los alérgenos puedan unirse a ellos.
yo hice el tratamiento que comentas al final, durante cuatro años. La efectividad cuanto menos es cuestionable... digamos que me han mejorado la alergia pero no en la proporción esperada teniendo en cuenta la duración del tratamiento.
ResponderEliminar