domingo, 23 de mayo de 2010

El Ojo humano


¿Qué es?

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista.
Para mí, el ojo es uno de los grandes logros de la evoluvión por su complejidad y funcionalidad, aunque presenta algunos fallitos como el punto ciego, pero que no le restan mérito a la función del ojo humano.


Partes
Se divide en tres capas:

  • La capa externa, que incluye la esclerótica y en la parte anterior la córnea transparente. Es por tanto la capa que da forma al ojo, lo proteje, permite el paso de luz.
  • La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris. Esta capa es la que da color al ojo y que regula la cantidad de ilminación que le llega al ojo.
  • La capa interna se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Esta capa es la "recolectadora de imágenes".


¿Cómo enfoca el ojo?

A pesar de que del ojo podríamos estar hablando años, me voy a centrar en como enfoca un ojo sano o sin ningún defecto en la visión, ya que mis siguientes entradas serán sobre los defectos de visión. Una imagen vale más que mil palabras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario