lunes, 31 de mayo de 2010
¿Acto instintivo o dramatización de los medios?
domingo, 23 de mayo de 2010
El Ojo humano
¿Qué es?
El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista.
Para mí, el ojo es uno de los grandes logros de la evoluvión por su complejidad y funcionalidad, aunque presenta algunos fallitos como el punto ciego, pero que no le restan mérito a la función del ojo humano.
Partes
Se divide en tres capas:
- La capa externa, que incluye la esclerótica y en la parte anterior la córnea transparente. Es por tanto la capa que da forma al ojo, lo proteje, permite el paso de luz.
- La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris. Esta capa es la que da color al ojo y que regula la cantidad de ilminación que le llega al ojo.
- La capa interna se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Esta capa es la "recolectadora de imágenes".
¿Cómo enfoca el ojo?
A pesar de que del ojo podríamos estar hablando años, me voy a centrar en como enfoca un ojo sano o sin ningún defecto en la visión, ya que mis siguientes entradas serán sobre los defectos de visión. Una imagen vale más que mil palabras:
Peligros de la exposición solar excesiva
Estos problemas pueden ir desde simples quemaduras solares hasta un cáncer de piel en algunos casos. Este cáncer consiste en que mutaciones en el ADN de las células de la piel provocadas por las radiaciones ultravioletas procedentes de la luz solar que se acumulan durante años.
Como toda enfermedad, presenta ciertos factores de riesgo, de este modo, las personas que más se exponen a padecer de cáncer de piel por exceso de exposición solar son las que:
- Tienen piel muy clara
- Tienen muchos lunares en el cuerpo
- Han tenido quemaduras solares en la infancia
- Tienen antecedentes familiares de cáncer del piel
Estas personas son especialmente vulnerables a las incidencias solares. A pesar de estos factores, cualquier persona es susceptible de desarrollar cáncer de piel por exceso de exposición solar.
Ya que todos estamos expuestos a este problema, lo más recomendable es protegerse cuanto sea posible del sol, sin olvidar que una exposición moderada a los rayos del nuestro astro ayuda a la síntesis de la vitamina D en el organismo.
Así que ya sabéis, a pasarlo bien y disfrutar del verano pero sin excederse con el sol :).
lunes, 10 de mayo de 2010
Alergias
- Alergia a los alimentos
- Alergia al polen
- Alergia a los ácaros del polvo
- Alergia a las picaduras de ciertos insectos
- Alergia a ciertos animales
Es muy importante averiguar las circunstancias de la reacción alérgica, si se trata de una alergia estacional, si se desarrolla con la exposición a una sustancia concreta o si sólo se produce en un determinado lugar.
En muchos casos, se realizan pruebas cutáneas intradérmicas que consisten en inyectar en la piel una pequeña cantidad de un alérgeno específico, si hay una respuesta positiva se produce una reacción local en la piel, unos 15 o 30 minutos después de la inyección, esto indica que las células de la piel contienen anticuerpos específicos contra el alérgeno aplicado. Las pruebas cutáneas permiten diagnosticar con rapidez determinadas alergias. Otras veces, se utilizan muestras de sangre para determinar los niveles sanguíneos de anticuerpos específicos ante determinados alergenos. Sin embargo, se ha demostrado que para establecer el diagnóstico de alergia, las pruebas cutáneas son más rápidas, precisas y más baratas.
El tratamiento más eficaz es evitar el contacto con el alérgeno. Cuando esto no es posible, bien porque el alérgeno es desconocido, afecta a múltiples zonas del organismo o porque existen muchos alérgenos, el objetivo del tratamiento consiste en aliviar los síntomas provocados por el cuadro alérgico. En este sentido, se emplean antihistamínicos, broncodilatadores o glucocorticoides inhalados. Si se sucede una urgencia médica requiere, entre otras medidas, la inyección de adrenalina subcutánea y corticoides intravenosos.
Hay otros tratamientos, cuyo objetivo es conseguir que el paciente tolere el antígeno, de manera que éste no desencadene una reacción. Para conseguirlo, hay que administrar inyecciones repetidas del alérgeno empezando con dosis muy pequeñas, parecidas a las utilizadas en las pruebas cutáneas. Después, se van incrementando de forma gradual, durante varias semanas, hasta que se alcanzan dosis elevadas. El objetivo es bloquear o neutralizar los anticuerpos que producen la reacción, evitando que los alérgenos puedan unirse a ellos.
domingo, 25 de abril de 2010
La Fragata portuguesa
Su nombre científico es Physalia physalis, pero es más conocida como fragata portuguesa, calabera portuguesa, agua mala o botella azul.
La fragata portuguesa vive en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pácifico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica.
Posee la apariencia de una medusa aunque realmente es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Los hidroides que lo forman (Orden dentro del filum cnidarios y del reino animal) se dividen el trabajo el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).
Además de la vela gelatinosa que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y con los que puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque tienen una longitud media de 10 metros. Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocito, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.
Posee una reproducción sexual, teniendo dos o tres puestas en un año (el tiempo que suelen vivir), dependiendo de la temeperatura del agua. En cada puesta libera de 1000 a 2000 huevos, sólo el 1% de estos logra sobrevivir.
miércoles, 14 de abril de 2010
Dato curioso: La estrella de Belén
El plancton, en gran soporte biológico
Según su pertenencia al reino vegetal o animal, se distingue entre:
-Zooplancton: fracción del plancton constituida por seres que se alimentan de materia orgánica heterótrofos ya elaborada por ingestión, lo cual incluye grupos animales muy diferentes, como medusas, ctenóforos, salpas y especialmente fases larvarias o larvas de esponjas, moluscos, anélidos poliquetos o cristáceos, muchos protistas, etc.
-Fitoplancton: conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. Constituyen el alimento del zooplacton y producen el 50% del óxigeno molecular necesario para la vida terrestre. Los organismos que más abundan en el fitoplancton son las cianobacterias y las diatomeas. También encontramos a los dinoflagelados, responsables de las mareas rojas. Ha experimentado un significativo descenso debido al aumento de la radiación ultravioleta. Se ha observado que bajo "el agujero de ozono" en la Antártida la productividad del fitoplacton decreció entre el 6% y el 12%.
El plancton, aunque más concretamente el fitoplacton, desempeña un papel importante en la alimentación de diversidad de peces, moluscos y otros organismos, encontrándose en la base de la cadena alimentaria en el agua; por lo que su exceso o deficiencia reporta consecuencias al medios. Además de ser organismos base en la vida marina, también lo son en la vida terrestre, ya que forman el 50% de oxígeno molecular.
sábado, 13 de febrero de 2010
Historia de la ciencia
Cuando hablamos de un tema, creo necesario hacer una introducción sobre él, por ello veo apropiado dedicar esta entrada a una breve pasada por la historia de la ciencia.
En tiempos prehistóricos, los consejos y los conocimientos eran transmitidos oralmente de generación en generación. El desarrollo de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de las generaciones con mayor fidelidad. Con la Revolución Neolítica (supuso un cambio en el estilo de vida: de nómada a sedentaria, y de depredadores exclusivos a productores) se propició un exceso de alimentos, que hizo posible la posibilidad del desarrollo para civilizaciones tempranas, porque podía ser dedicado más tiempo a otras tareas que a la supervivencia.
Alrededor del 3500a.C. en Mesopotamia, los pueblos del norte comenzaron a intentar registrar la observación del mundo con datos cuantitativos y numéricos muy cuidados.
En el Antiguo Egipto se llevaron a cabo avances referente a la astronomía, las matemáticas, la química y la medicina.
En los tiempos del Imperio Romano la ciencia no tuvo un gran avance, salvo en medicina, donde se realizaron las primeras cesáreas cuando la madre moría en el parto, las fabricaciones de prótesis dentales, disecciones de seres humanos para esclarecer las causas de sus muertes e incluso algunas operaciones muy rudementarias de cirugía estética.
Los avances más destacables durante el auge del Imperio Musulmán fueron en matemáticas, química y medicina.
Posteriormente, en el tiempo restante de la Edad Media la ciencia que más se desarrolló fueron las matemáticas.
¿Qué es la ciencia?
La ciencia se define como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Esta definición muestra lo amplia es la ciencia y que abarca todo tipo de conceptos, desde lo pequeño, como puede ser el conocimiento de los átomos y sus componentes, hasta lo que no lo es tanto, como el conocimiento de nuestro planeta y los cuerpos del universo. En definitiva, la ciencia es incríblemente amplia y con este blog quiero hacer mi pequeña contribución a expandirla.